contemplarJavier Bustamante, Poeta

Los primeros días en que comenzamos a hacer un tipo de ejercicio nuevo, experimentamos en el cuerpo ciertas sensaciones o dolores. Descubrimos que hay músculos y nervios que no conocíamos, de los cuales no éramos conscientes hasta que los ejercitamos más de lo habitual. Y, sin embargo, siempre han estado ahí. Y siempre han hecho, más o menos, el mismo movimiento, sólo que en menor intensidad.

La novedad despierta la consciencia. Y la novedad no implica siempre, por ejemplo, hacer un nuevo camino. En ocasiones, la novedad reside en recorrer el mismo camino, pero con una intención diferente. Intenciones inéditas como una rutina de ejercicios, Pilates, yoga, danza, una competición, una larga caminata… hacen de mi cuerpo –ese de siempre– un escenario nuevo.

Publicado en Biblioteca Digital

 Natàlia Plá Vidal

man 1156543 640redNoviembre es siempre de referencia a San Alberto Magno y ocasión para darle una vuelta a la cuestión del saber, del conocimiento. Precisamente por lo albertiano, tal reflexión ha de estar bien encajada en el contexto. Porque lo característico de Alberto era conciliar los saberes de la época.

La primera implicación que eso tiene es que no se debe menospreciar ningún tipo conocimiento, ningún saber. Esto es valioso en un momento cultural como el nuestro, con gran facilidad para dejarse seducir por lo que deslumbra (aunque sea una hoguera de vanidades, un mero fuego de hojarasca).

La otra cara de esta misma moneda es reconocer la limitación de todo tipo de conocimiento. Por valioso que sea, nunca es último, definitivo ni suficiente. No es solo una limitación por su alcance, sino por sus posibilidades. Ninguno de los distintos tipos de saberes nos dice todo acerca de algo. Seguramente, ni siquiera nos dice lo suficiente.

Es algo equivalente a lo que la separación de poderes pretende en el ámbito de la vida política: garantizar que unos limiten a otros para no ceder a demasías ni desvaríos o, dicho a la inversa, lograr una mayor justicia a través de la intervención de distintos enfoques.

Publicado en Editorial

Retiro «El cuido de la creación: Francisco de Asís y Alfredo Rubio. Sintonías»

DSC 0150 red

Del 7 al 10 de octubre de 2016 se ha realizado en la Murtra Santa María del Silencio un retiro espiritual para ahondar acerca del cuido de la creación a partir de la vida y pensamiento de Francisco de Asís y Alfredo Rubio.

Durante estos días hemos podido adentrarnos y profundizar en temas como:

    la alegría de existir
    fraternidad existencial
    pobreza / humildad
    minoridad /ultimidad
    cuido de la creación / caseidad
    paz y bien / paz y fiesta
    oración / cartuja 

Todo ello en el bello marco del desierto y gozando de amplios espacios de soledad y silencio personal. Hemos podido constatar que aún con la distancia de tiempo entre un autor y otro – Francisco (siglo XII-XIII) y Alfredo (siglo XX), y viviendo cada uno en circunstancias históricas, culturales, sociales y religiosas tan disimiles,  las sintonías son evidentes. Ambos, desde su anclaje en Dios y su amistad de intimidad con Jesucristo, nos han abierto perspectivas de un mundo nuevo y fraternal con todo lo creado. 

Publicado en Buenas Noticias

Lourdes Flavià Forcada

2018 06 Julio V2l redJunto al verano que se despliega ya con toda su potencia, se vislumbra el soñado y esperado período vacacional. ¿Quién no anhela poder disponer de unos días o semanas para liberarse de horarios y rutinas y recuperarse del cansancio acumulado en el año?

Las vacaciones son necesarias tanto para la salud física como mental. Sin embargo, no pocas veces, queremos exprimir tanto este período que lo llenamos de un sinfín de actividades las cuales, por muy gratas que sean y por mucho que nos apetezcan, quizás no nos permiten lograr ese reposo tan necesario. Todos deseamos que las vacaciones sean, entre otras cosas, para descansar y liberarnos del estrés, pero es sabido que no siempre es así y que a veces se regresa más estresado de las vacaciones. Por ello es importante poder planificar de alguna manera estas semanas que tenemos por delante y preguntarnos qué es lo que queremos y necesitamos. Escuchar nuestro cuerpo, escuchar nuestra mente, escucharnos a nosotros mismos, escuchar a los miembros de nuestra familia o a las personas con quienes compartiremos este tiempo vacacional antes de organizar cualquier plan: ¿Queremos disfrutar de experiencias distintas? ¿Conocer nuevos lugares, gentes, culturas…? ¿Recuperar energía? ¿Tener un tiempo de sosiego para analizar mi vida, mis relaciones,…? ¿Tiempo para desarrollar mi creatividad y soñar nuevos proyectos?

Publicado en Editorial

Cena217Reseña 217 Cena Hora Europea: «Sacar más partido de nuestro cerebro».

El pasado jueves, 19 de noviembre de 2015, se celebró el 217 Cena Hora Europea, organizado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral. Fue moderado por Marta Burguet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

El tema que se trató fue como «sacar más partido a nuestro cerebro». La cuestión del cerebro es compleja y nos hace preguntarnos muchas cosas, ya que como decía Josep M. Forcada, es «un órgano esencial y ciertamente complejo que rige la estructura fundamental del ser humano». Él proponía que los ponentes, durante la cena, pudieran ayudarnos a «comprender el porqué de las enfermedades o lesiones del cerebro y sus consecuencias».

Publicado en Buenas Noticias

Elisabet Juanola Soria

EDITORIAL--AGOSTred

Las formas de organización de los equipos de trabajo han ido cambiando con los momentos históricos, esto es muy evidente, por ejemplo, con respecto a lo que acontece en nuestros días en comunicación y en movilidad. Todos sabemos que hace cincuenta, incluso veinte años, era impensable andar con un dispositivo en el bolsillo que nos conectara literalmente con el planeta; así como era impensable el intercambio migratorio y cultural que la humanidad vive. Actualmente, es un hecho que, para una gran parte de la humanidad, olvidar, perder o estropeársele el teléfono móvil es un desastre. Vivimos estamos viviendo en el presente- un positivo cataclismo comunicacional que permite cotidianamente gran simultaneidad e instantaneidad con muchas personas. Nuestros aparatos móviles nos abastecen de todo tipo de información: si va a llover, a qué distancia estamos de nuestra cita y cómo llegar a ella, noticias a la carta, mensajería…  Todo ello hace también más evidente que nunca, que somos dependientes unos de otros. 

Publicado en Editorial

foto grupal red

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se llevó a cabo en la Murtra Santa María del Silencio (Desierto de Atacama - Chile) el seminario “Pacificar el final”, el cual se fue desarrollando a partir de los temas que Jordi Cussó fue abordando a lo largo de los días:
 
 

¿Qué entendemos por pacificar?

¿Cómo enfocar el final de la vida?

Incertidumbres y miedos posibles

Las creencias y el final de la vida

Algunos verbos a conjugar con frecuencia para pacificar la vida

Herramientas para acompañar la etapa final

 

Cada sesión estuvo enriquecida por el posterior diálogo grupal. Asimismo cada día se destinaba un tiempo a la soledad y el silencio personal que ayudaban a interiorizar y a contemplar con mayor hondura esta realidad de la existencia humana.
 
Publicado en BUENAS NOTICIAS

Cierro la puerta.
Me quedo solo.
Me envuelvo de silencio.
Cierro los ojos.
Y me tumbo en la alfombra
y a poco...

Publicado en Poesía

391229 316940281735603 685223776 nJavier Bustamante, poeta

Cuando nos abrimos verdaderamente al silencio comenzamos a percibir que realmente somos una unidad. Estamos conformados por una cantidad de materia perfectamente organizada, delimitada y orgánicamente funcional. La cual es animada por reacciones electroquímicas que obedecen a cierta información que emiten centros neuronales... Y todo esto avanzando en el tiempo, irrumpiendo en aquello que llamamos duración.

Somos seres inscritos en el espacio y en el tiempo. Sujetos a unos límites de volumen y peso que alcanzarán una duración limitada. La conciencia de estas coordenadas vitales nos abren a la percepción de una tercera fuerza o ímpetu, la de la trascendencia. Los seres humanos, conscientes de nuestros límites, vamos más allá de ellos y percibimos que podemos desplazarnos y dejar huella. Huella que muchas veces perdura más que nuestra existencia o que es capaz de llegar más lejos que nosotros en el espacio.

Publicado en Artículos

sam 1398redLos seres humanos, como todos los entes vivos, no somos impermeables. Somos resonadores de aquello que nos rodea y, a su vez, ejercemos también influencia en nuestro entorno. Estamos íntimamente conectados formando unidad. De esto no siempre somos conscientes y nos conducimos como si fuéramos individualidades cerradas que se relacionan con mayor o menor profundidad, con el riesgo de acentuar esta característica hasta convertirla en individualismo.

Publicado en Artículos