Buenas Noticias

Durante la primera mitad de este año 2018 se ha celebrado la doceava edición del Ciclo de Conciertos de la Murtra. Éste se celebra en el antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, muy cerca de Barcelona. El Ciclo está organizado por el Ámbito de reposo Francesca Güell y la Fundació Catalunya-Amèrica, que son dos de las entidades que gestionan este importante monumento gótico.

IMG 2053Este ciclo nació para acoger las propuestas de jóvenes estudiantes de ciclo superior de música clásica. Con el tiempo fue abarcando más estilos y agrupaciones y músicos de distintos niveles y procedencias. El Ciclo de Conciertos de la Murtra también es una forma de difundir el patrimonio cultural de dicho monasterio. Con más de seis siglos de historia, siempre ha sido un foco de pensamiento, arte y espiritualidad. 

En esta edición del Ciclo hemos contado con cuatro excelentes conciertos. El primero a cargo de Duetu, un dúo de violín y acordeón, con una propuesta de música contemporánea. La segunda fecha estuvo a cargo de la coral DEXCOR, antiguas integrantes del Conservatorio de Badalona, ellas presentaron música religiosa de los siglos XIX y XX. El tercer concierto fue un homenaje al filósofo y teólogo Raimon Panikkar,  en el centenario de su nacimiento, a cargo de la formación Airun, que ofrecieron un repertorio de poesía y música de diversos místicos. La clausura fue a cargo de la agrupación CatAlinka, cuatro voces interpretando música ortodoxa rusa y cantos populares eslavos.

Cada concierto del Ciclo se cierra con un aperitivo en el claustro que sirve para contemplar la belleza gótica y conversar con los artistas y los asistentes. Parte de los beneficios del Ciclo se destinan a la conservación del monumento. Quedamos emplazados al próximo ciclo para la primavera del año 2019.

cheredAnte una extensa lista de necesidades y con el reto del deseo solidario de ofrecer igualdad de oportunidades ante las desigualdades, el jueves 18 de febrero, el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral celebró el 218 Cenar Hora Europea donde se habló de las «Implicaciones ante la exclusión social», moderado por el vicepresidente de la Fundación Integramanet, Agustí Viñas.

Xavier Alonso, de la Dirección general para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, comenzó su aportación recordando a Pep Ribera, cocreador y director de CIDOB, quien creía que lo más importante era la sensibilización, sobre todo por parte de las instituciones públicas y privadas, ante la necesidad de recursos sociales para la gente inmigrada o refugiada. Ante esta situación, lo que tienen que hacer las instituciones es «entender que la solidaridad también funciona como una ola que sube y que puede bajar». En Cataluña tenemos muy vivo el concepto integración que «para algunos representa la defensa de la dignidad de las personas y para otras es la necesidad de preservar nuestra cohesión como sociedad». Explicó de qué manera integramos en Cataluña: se hace con «respuestas específicas a través de mediadores e intérpretes. Se habla del principio de normalización, es decir, que cuanto antes se integre una persona al resto de soluciones de todos los ciudadanos, mucho mejor. Pero siempre se necesitan servicios para personas que acaban de llegar que necesitan ayudas temporales». Y otra manera son los servicios públicos. Pero los recursos públicos no garantizan la inclusión de la gente si no hay una ley que lo avale. Por último, saca una lección: «que los derechos son muy difíciles de conquistar y muy fáciles de derogar».

IMG 4612El jueves 21 de octubre el Àmbit Maria Corral celebró la 221 Cena Hora Europea, la primera del curso, para tratar sobre la fortaleza para avanzar moderada por Natàlia Plá, formadora de la Universitas Albertiana.

La primera aportación fue a cargo de Jep Alcalde, abogado y afectado de esclerosis múltiple, que compartió su experiencia de la enfermedad, diagnosticada hace diez años, del tipo recurrente-remitente, actualmente en fase secundaria progresiva, es decir, cada día está un poco peor. A pesar de que ha cambiado su vida y la de su familia, ha aprendido a no luchar contra una enfermedad crónica y degenerativa: «mi esfuerzo es intentar a cada instante seguir aprendiendo a vivir y convivir con la enfermedad, como una oportunidad de crecimiento y de ir más allá, siempre con amor y humor. Con buen humor por dignidad conmigo mismo y con quienes me rodean. Aprender a hacer de la enfermedad mi amiga». Para él, la enfermedad es condición de posibilidad de la existencia, si no la tuviera, no sería él. También remarcó como fundamental el valor de la experiencia de la resiliencia: «no sólo resistir y lograr el equilibrio inicial, sino aprovechar la situación adversa para aprender a rehacerme, a construirme y superar la situación inicial, crecer y madurar». Para acabar, resaltó que es importante dejarse querer, ya que «de esta manera aprendes a vivir viviendo, desde la plena conciencia de la contingencia, y a descubrir la enfermedad con gozo como una magnífica oportunidad para aprender a mirar y disfrutar de la vida con otra mirada, que me haga feliz tanto a mí como a quienes me rodean».

El pasado jueves 15 de noviembre se celebró la 232 Cena Hora Europea para tratar sobre «Los avances en el conocimiento del cerebro humano» moderada por Jaume Aymar, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, que expresó que el cerebro es un gran desconocido, como una caja cerrada y una fuente de preocupación cuando surgen enfermedades mentales.

she232redAbrió las aportaciones el biólogo y catedrático emérito de la Unida de Antropología Biológica, Ramon M. Nogués, que habló de la comprensión de las estructuras y funciones del cerebro a partir de los datos evolutivos y de estudios realizados del cerebro sobre la complementariedad de redes cognitivas y redes emocionales. El primer punto de partida es esta concepción evolutiva que en el caso del cerebro llama la atención porque al llegar a la especie humana hay un punto de singularidad que nos interroga. En el cerebro humano hay representadas todas las estructuras y sus funciones integradas en una única experiencia. Desde este punto de vista hay autores que han insistido en la idea que la conciencia es un hecho que evoluciona junto con la materia. Comentó que la visión evolutiva nos hace considerar todas las estructuras del cerebro y sin ninguna de estas –que los humanos hemos recibido por evolución– deja de tener sus funciones. El segundo punto de vista es que la neurología moderna, especialmente la escuela de Damasio, ha estudiado mucho las relaciones entre las redes cognitivas y las redes emocionales. A partir de un esquema explicó el cerebro y sus funciones. Citó dos conclusiones: la primera es de Damasio, que dice que la razón en la especie humana no funciona bien si no es asistida emocionalmente. Y una segunda conclusión es de un clínico argentino, que dice que más que seres racionales, somos seres emocionales que de vez en cuando razonamos. Finalizó proponiendo un trabajo mental a partir de diferentes acciones cotidianas para pensar qué hay de racional y qué hay de emocional y, sorprendentemente, hay más emoción que razón.

DSC 0030redEl 21 de marzo se celebró la 234 Cena Hora Europea para tratar sobre como «Preparar personas para mejorar la sociedad». La moderadora Mercè Saiz apuntó que educar es acompañar a las persona a descubrir el mundo, la vida, a admirarse y preguntarse. Dio la palabra a los ponentes para dar luz a diferentes aspectos para educar personas que mejoren nuestra sociedad.

Maria del Mar Galceran, pedagoga y coordinadora de proyectos del Lloc de la Dona, inició su aportación desde la pedagogía del Amor. Subrayó tres aspectos que tendríamos que cambiar para mejorar la sociedad: el primero es la indiferencia hacia todo, el segundo es la desconfianza y el tercero es la alienación. Ante esto, ofreció algunos ejes a partir de la pedagogía del Amor: el descubrimiento y promoción del potencial humano que habita en el corazón de cada uno. La persona tiene una dignidad, unos dones, un talento especial que es necesario ayudar a desarrollar y esto implica creer en el otro; la creación de espacios y entornos de seguridad y de confianza básica, donde las personas se puedan sentir apreciadas, sostenidas, seguras y esto les dé fuerza para seguir adelante con sus deseos; ejercitar la renuncia, renunciar en bien de otro; el ejercicio de la cooperación y la colaboración, educar en el espíritu de servicio. Y la autonomía y la libertad, ayudar a los otros a ver las cosas que les limitan y no les dejan ser. Todo esto es necesario hacerlo desde la corrección fraterna.

Valentí Feixas, doctor en Educación y profesor de la FPCEE Blanquerna– Universitat Ramon Llull, planteó el tema desde una mirada retrospectiva conectada con los Derechos Humanos. Resaltó las tres ideas principales del derecho a la Educación: todos tiene derecho a la Educación, su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad humana y apoyar al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que los progenitores son quienes tienen el derecho de escoger la clase de educación que quieren para sus hijos. También hizo una mirada prospectiva a partir del último informe de la UNESCO Repensar la Educación. Hacia un bien común. Remarcó la idea de aprender a aprender y aprender a emprender. «Tenemos que repensar la educación, ser innovadores en aquello que hay que mejorar, pero ser conservadores en aquello que sabemos que beneficia una vida dignamente humana.» Citó el documento: «La educación tiene que permitir a la vez, una adaptación al cambio, pero también una transformación del mundo que nos permita construir una humanidad común, un futuro mejor.»

Josep Gallifa, catedrático de la URL a la FPCEE Blanquerna y jefe de departamento, manifestó que la Educación es mucho más que lo que pasa en la escuela. Todo educa. Señaló algunos aspectos: el primero es que como sociedad hemos de que cambiar la mentalidad con la cual abordamos la temática educativa. Un segundo aspecto es que tenemos necesidad de superar algunos marcos mentales, encontrar elementos de encuentro de diferentes tradiciones. Hemos de tener presentes los retos del mundo y de la humanidad, y para resolver los problemas del mundo hemos de tener en cuenta el concepto de Educación Integral. Apuntó cuatro lógicas sobre la Educación Integral: establecer una relación nueva con el conocimiento, la tecnología facilita el acceso al conocimiento y ayuda a crearlo de manera colaborativa; se tiene que crear una relación más estrecha de la educación en la vida; prestar una mayor atención a los valores de la cultura y las organizaciones, y dar una mayor centralidad a la persona.

Maria Pàrraga, maestra, pedagoga y presidenta de la Fundación El Brot y de ATCAT, expresó como vemos la formación de las personas, el futuro y su proyección dentro del mundo. «Lo que hace tener sentido a nuestra vida son las personas que forman parte de ella». Todos tenemos una función en la comunidad educativa y todos nos necesitamos para hacer una buena tarea. Explicó un cuento con el cual nos dejaba como lección que: en el lugar y el momento adecuado, si se quiere, se puede crecer y se puede conseguir todo el que se proponga. Distinguió algunos conceptos claves que se viven en las escuelas: éxito, fracaso, frustración, ingenio, brillantez, oscuridad, admiración, desconsuelo, presión, autoestima, seguridad, fuerza, solidaridad y crecimiento. «Ser reconocido, respetado y apreciado dentro de la escuela, es uno de los más grandes retos que tenemos. Educar es querer y descubrir el gran potencial que llevamos dentro.» Hay que velar para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Finalizó con esta frase: «El médico salva vidas, el maestro dignifica vidas.»

La Cena acabó con un intenso coloquio donde, gracias a las intervenciones de los asistentes y los ponentes, se pudo ampliar y contrastar diferentes formas de educar en la vida para poder preparar personas para mejorar la sociedad.

Rocío Muñoz
Àmbit Maria Corral

foto tertulia forcada1El mes de marzo se llevó a cabo la segunda de las tertulias que promueve el Ámbito de Arte de la Universitas Albertiana en la ciudad de Barcelona. Estas tertulias llevan el nombre de Marina de Castarlenas, quien fuera una gran artista del siglo XX, y son realizadas en el mismo edificio donde viviera esta gran poetiza. Ella convocaba reuniones a las que acudían singulares artistas del panorama barcelonés, sobretodo de la pimera mitad del siglo XX. En su honor se han creado estas tertulias. La primera, celebrada en el otoño del 2018, se dedicó a su persona y obra, con lectura de poemas y textos a cargo de sus nietas, Reyes y Marina Villa, y de Jaume Aymar; además de la interpretación del piano de Ludovica Mosca.

foto tertulia forcada2

La segunda tertulia, celebrada esta primavera en el mes de marzo, se ha dedicado a la pintura. Llevó por título. “Un recorrido hacia y sobre la pintura impresionista: la fotografía, el tren y el plen air”. Corrió a cargo de Josep M. Forcada, nacido en Vic, a quien podemos considerar pintor de la escuela impresionista catalana.

Forcada nos hizo un rico e ilustrado itinerario por lo que fuera el impresionismo en general y profundizando en el impresionismo catalán. Finalmente, también nos ofreció algunas pinceladas de su obra. Anécdotas, detalles técnicos, humor, fueron aderesando la tertulia.

Javier Bustamante

fundcatamerica1Cosiendo el Atlántico es un ciclo de conferencias creado por la Fundación Catalunya-América. En su nombre encarna los objetivos de la Fundación: poner en relación temas, realidades, personas que a lo largo de la historia han ido uniendo Cataluña con los países americanos. Y como mar de fondo situamos el Atlántico. En este coser simbólico se exploran personas, entidades, acontecimientos que han cruzado el océano para traer a Catalunya la cultura del Nuevo Continente. Y, en sentido inverso, cómo la huella catalana ha dejado su paso por los países americanos.

Este 2019 se está llevando a cabo el cuarto ciclo y se han celebrado ya tres conferencias.

La primera, el mes de enero, corrió a cargo del periodista colombiano Juan David Escorcia, quien nos habló de La leyenda del Dorado. La cual versó sobre la leyenda de una ceremonia donde un rey se cubría el cuerpo con oro en polvo y realizaba ofrendas en una laguna sagrada en la actual Colombia, y de todas las proezas de los primeros europeos en el siglo XVI para hacerse con el supuesto oro que yacía en el fondo de la laguna.

fundcatamerica2

En la segunda conferencia, el mes de febrero, el arquitecto técnico Javier Muriel nos expuso el proyecto regalado por Gaudí a la ciudad chilena de Rancagua. Bajo el título “Gaudí y la capilla-santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Rancagua (Chile), un regalo para América”. Se trata de los planos de una capilla dedicada a la Virgen que está proyectada para construirse detrás del ábside de la Sagrada Familia y que tendrá su réplica en Rancagua.

Por último, el mes de abril, el estudiante de ingeniería civil Carles García tituló su exposición: “Un ferrocarril transoceánico: los orígenes del ferrocarril en España (1833-1848)”. Se trataba de la historia del primer ferrocarril que hubo en la península que unía Barcelona con Mataró y que este, a su vez, era copia del que existía ya en Cuba.

Javier Bustamante

concert2016 6Com a clausura del 15º aniversario de ayudandoayudar, tuvo lugar la celebración del tradicional concierto benéfico de Santa Lucia. Contamos con la colaboración desinteresada de dos buenos músicis y amigos de la Fundación, Mónica Contreras (chilena) y Rafa Zamora (costarriquense), que nos ofrecieron “Ramo de Amor”, un pomo de canciones de autores latinoamericanos que hablaban del amor en todas sus vertientes: respeto, solidaridad, ayuda, comprensión, paz... 

La canión Para la guerra nada, de la colombiana Marta Gómez, interpretada también por el público asistente, puso la nota final al concierto, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en la sala-auditorio de Alta Diagonal y contamos con la colaboración de las empresas Alta Diagonal y CBRE.

 

 

IMG 7378 redDesde la Universitas Albertiana nos hemos adherido a la iniciativa «Marató de Silenci» http://maratodesilenci.paisconscient.cat

Creemos que los momentos actuales piden serenidad y cierta perspectiva como sociedad que nos permita avanzar hacia el bien de todos.

Desde el convencimiento de que, por el hecho de cultivar la soledad y el silencio, el ser humano se relaciona con la realidad desde la humildad de aceptarse tal como es y a la vez aceptar las circunstancias que han posibilitado su existencia.

Creemos que el silencio es una herramienta que nos lleva a transformar nuestras relaciones y a crear vínculos que favorezcan la propia aceptación y la del entorno.

Desde la Universitas Albertiana damos apoyo a la iniciativa, conscientes de la importancia que tiene para ofrecer una vía de resolución buscando la buena convivencia que todos deseamos.