La Red de Murtras...

IMG 0480... presente en el Congreso de Laicos 2020

Los días 14, 15 y 16 de febrero tuvo lugar en Madrid el Congreso de Laicos 2020, con el lema "Pueblo de Dios en Salida". Este congreso fue convocado por la Conferencia Episcopal Española como parte de su plan pastoral con la finalidad de reflexionar y hacer propuestas sobre la realidad de las laicas y laicos en España. La participación fue de más de 2000 personas, la mayoría congresistas, y con una organización estupenda y muy cálida. El clima que se vivió fue de entusiasmo y esperanza ante el presente del laicado de la iglesia católica.

El primer día fue de bienvenida e introducción. Fruto de un año de trabajo en todas las diócesis, movimientos y asociaciones, se elaboró un documento que sirvió de preámbulo para este Congreso. El segundo día fue propiamente el más intenso, ya que se propusieron 4 itinerarios a los cuales se habían apuntado previamente las y los congresistas. Cada itinerario reunía 500 personas. Después de una conferencia para las 500 personas, éstas se repartían en 10 grupos de 50, en los cuales se presentaban experiencias concretas de proyectos y realidades y también se compartían testimonios sobre dichas experiencias. Finalmente, estos grupos se dividían en dos de 25 personas para abordar unas preguntas. Esta última fase del trabajo de grupos se reunió y se presentó el tercer día como conclusiones y propuestas del Congreso. De hecho, una de las consignas del Congreso es que no concluía con el tercer día, sino que justo ahí comenzaba la labor de esta nueva etapa para el laicado en España.

IMG 8619Algunos aspectos a señalar son la sinodalidad y el discernimiento. La sinodalidad quiere decir avanzar y trabajar al mismo tiempo en comunión, respetando las singularidades de cada miembro de la Iglesia. Y el énfasis en el discernimiento se refiere a la importancia de tomar consciencia del papel de las y los laicos en la iglesia y en las sociedades de nuestro tiempo, su aportación concreta sin perder su identidad cristiana, pero sabiéndose adaptar al momento actual.

La Red de Murtras fue invitada a participar compartiendo su experiencia y testimonio en el grupo de trabajo “La experiencia del primer anuncio en países de misión”, dentro del primer itinerario llamado Primer anuncio. Se partió proyectando un vídeo testimonial donde hablaban de su vivencia de soledad y silencio, personas que gestionan algunas de las Murtras que hay en el mundo y algunas que han hecho días de retiro en estos espacios. Un documental profundo, que invita a acercarse a estos lugares de reposo, hecho de manera colaborativa y que muestra un trabajo en red.

Después se habló de la experiencia de la Red de murtras. Desde que fue concebido el primer espacio de este estilo para realizar soledad y silencio en el antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, España), hasta su propagación en distintos países y los beneficios que trae a nivel local. Se hizo énfasis en que, gracias a las tecnologías, se está trabajando en red sistematizando la experiencia acumulada en más de 30 años para poder formar a personas que quieran colaborar en una Murtra o crear una nueva.

Foto 1: Conferencia sobre el Primer anuncio, a cargo de Xavier Morlans. Le presenta Anna Almuni. Foto 2: Participantes del grupo de trabajo de “La experiencia del primer anuncio en países de misión”.

 

   

Más en esta categoría: « Construyendo amistad

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.