Construyendo amistad

El ciclo «Memoria, resiliencia y superación de conflictos de guerras y dictaduras» se inició el 4 de marzo con el acto «Memoria a 4 voces sobre la segunda guerra mundial» donde pudimos escuchar las vivencias de Jean-Michel Gaussot, Yvonne Cossu-Alba, descendientes de miembros de la resistencia francesa a la ocupación Nazi de Francia y deportados franceses al Campo de concentración de Neuengamme (en Hamburgo, Alemania), Barbara Brix y Ulrich Gantz (descendientes de militares de las «SS» Nazi) . Dio la bienvenida en Josep Oriol Pujol y Humet, Director General de la Fundación Pere Tarrés y la Dra. Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la misma Fundación introdujo el acto. El diálogo fue facilitado y conducido por Jordi Palou-Loverdos, Director y Miembro del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Memoria a 4 voces sobre la segunda guerra mundial nos acerca a las experiencias personales y familiares de estas cuatro personas en relación con los actos que sus padres llevaron a cabo antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Las diversas intervenciones en el diálogo pusieron de manifiesto el sufrimiento, el sentimiento de culpa, el miedo, el silencio denso, las dificultades de compartir con las familias y amigos las memorias descubiertas, las diversas transformaciones en la forma de pensar y sentir al descubrir las experiencias de otros descendientes… Todas las emociones vividas surgen para propiciar el reencuentro humano y fomentar la paz y la amistad.

Cerca de 90 personas se reunieron el 4 de marzo para escuchar como la Yvonne reconocía que, tras la detención de su padre por la Gestapo y la policía francesa colaboracionista de Vichy debido a la delación de un ciudadano francés de la Bretagne cuando sólo tenía 8 años, de pequeña había sido incapaz de distinguir entre Alemanes y Nazis y durante muchos años los había odiado a todos por igual, y que ya de gran generó el coraje para viajar a Alemania, conocer el Campo de Neuengamme donde había muerto su padre y seguir la estela de su madre en la relación con otros descendientes de deportados hasta convertirse en Presidenta de Honor de la Amical de Neuengamme. Sentir a Bárbara admitir que durante toda su juventud había sido incapaz de preguntar a su padre nada sobre la guerra a pesar de las evidentes heridas que había sufrido en la retirada militar nazi consecuencia del desembarco aliado de Normandía, y la gran capacidad de resiliencia al descubrir y asumir que su padre y su tío habían participado en ejecuciones en Ucrania como oficiales militares Nazi de las SS- Einsantzgruppe C, y su voluntad de superar culpabilidades inconscientes y acercarse a las víctimas y reparar los daños causados ​​por sus antecesores. O Ulrich explicando que la búsqueda de la verdadera historia de lo que había hecho su padre después de hacerle preguntas en vida confirmó sus intuiciones en poner su madrastra encima de la mesa dos bolsas de documentación el día en que murió su padre, documentación que le llevó a descubrir cómo su padre había participado como oficial militares Nazi de las SS- Einsantzgruppe B en fusilamientos en masa a Bielorrusia y revelando las dificultades de asimilación de esta información y la superación de estas dificultades con la ayuda de víctimas de deportados al Campo de Concentración de Neuengamme. Y escuchar como Jean Michelle, quien nunca conoció a su padre detenido por la Gestapo cuando su madre estaba encinta esperando su nacimiento y quien de gran hizo un gran esfuerzo en busca de su padre en Alemania, y como entendió, tras escuchar la Barbara y Ulrich por primera vez en un acto organizado por el Memorial de Neuengamme, que los hijos de perpetradores llevaban un peso muy pesado pero que ninguno de ellos era responsable de lo que habían hecho sus padres, proponiendo de hacer una iniciativa conjunta para transmitir un mensaje de paz a las generaciones jóvenes, acordando entre los cuatro llevar adelante la iniciativa «Memoria a 4 voces», un mensaje de paz compartido entre descendientes de enemigos de guerra. Al final del acto se facilitó un diálogo fructífero entre las personas asistentes y los intervinientes, que se cerró con un emotivo reconocimiento mutuo.

Este ciclo, organizado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés – Universidad Ramon Llull, quiere poner en valor, por un lado, la capacidad de resiliencia individual y colectiva de personas afectadas directamente por guerras y dictaduras y, por otro, compartir iniciativas reales de superación de resentimientos personales, familiares e históricos, que facilita la dilución de odios y abre el campo a la solidaridad, la compasión y la esperanza.

El día anterior, 3 de marzo, Jean-Michel Gaussot, Yvonne Cossu-Alba, Barbara Brix y Ulrich Gantz compartieron sus memorias a 4 voces con cerca de 150 alumnos de tercero y cuarto de secundaria y primero de bachillerato de la Escuela SIL; tanto los alumnos, como el claustro de Profesores como la dirección de la escuela valoraron de forma extraordinaria esta aproximación vivencia en historias reales que no salen en los libros de texto y al final del acto se realizó un extenso y profundo diálogo entre los 4 intervinientes y las y los alumnos. Dio la bienvenida Meritxell Balcells, Directora de la Escuela SIL. El diálogo fue facilitado y conducido también por Jordi Palou-Loverdos, Director y Miembro del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es una entidad que trabaja a favor de la Paz, ofreciendo propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, proponiendo respuestas a conflictos sociales y desarrollando oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades. Por ello, desde la Fundación se valoró la oportunidad de llevar a cabo este ciclo de dos jornadas donde dar voz a experiencias de reconciliación y pacificación individual y colectiva.

 

  

 

LaContra        tv3

Entrevista «La Vanguardia»                                                                  Entrevista «Els matins» TV3

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.