Caseidad, paz y fiesta

¿Sabes cuánto te cuesta vivir?

IMG 20161125 215406El último viernes de noviembre el área de caseidad de la Universitas Albertiana de Chile nos convocó para conversar sobre una arista más del mosaico que se ha ido abordando en los encuentros anteriores. La arista de la economía, combustible fundamental que permite el funcionamiento de una casa o un espacio habitable.

La etimología de economía nos hace ver lo fundamental de este aspecto en la caseidad, dado que oikos es casa y  nomo significa ley. Como apuntaban Eduardo Arteaga y Carola Córdoba en la motivación al tema, la economía se relaciona con la administración del patrimonio, de lo de la casa, de su organización y prioridades.

Varios son los  aspectos que se consideraron en este tema tan fundamental: la administración de nuestros ingresos,  el cuido de lo que tenemos, la creativa generación de recursos desde nuestro entorno, las labores colaborativas, solidarias, los ciclos de las personas y los grupos familiares o de convivencia. Y varios más.

 

También se trataron actitudes que promueven una buena economía como  la humildad para  plantear las necesidades económicas y  buscar soluciones. Asimismo se vio la importancia de tener libertad de acción en cuanto al uso de los recursos mediado a través del diálogo. Sin esta libertad de acción quedamos pequeños y no hay auténtica amistad en la convivencia.

Se planteó también la esclavitud del endeudamiento que se promueve con el sistema económico que vivimos y la pregunta…. ¿Cómo podemos vivir con menos? La previsión económica, de esfuerzo y todo tipo de recursos es algo que debe considerarse al inicio de cualquier emprendimiento. Uno de los integrantes de la conversación nos recordó lo que San Lucas nos dice: ¿Quién de vosotros si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para terminarla? Otra reflexión de los contertulios fue “Lo que se compra no se compra con dinero sino con el tiempo de la vida”.

Las preguntas siguieron dando vueltas para que cada quien pueda ir dando respuestas personales adecuadas a cada realidad:

¿Sabes cuánto te cuesta vivir? ¿Qué tal es tu relación con el dinero?

¿Cómo planteas tus  prioridades a partir de tus recursos?

¿Crees importante anotar los gastos, personales y de la casa? ¿Administras tu  economía pensando en una base solidaria hacia los demás? ¿Dejas espacios para la fiesta y la celebración en tu economía personal?                                          

Para el cierre de este ciclo de 2 años, terminamos de forma festiva y elaboramos un mosaico con la forma de una mariposa recogiendo todos los aspectos que se han reflexionado en el Área de Caseidad durante los últimos años: Somos seres que ensuciamos; Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa; ¿Cuál es la receta de tu vida?; Convivir un viaje hacia la alegría; La casa común; La felicidad una casa sólida; ¿Sabes cuánto te cuesta vivir?

 

----------------------------------------------------------

 

Presentación del Instituto de la Paz JTC

12webLa Asociación Cultural Instituto de la Paz JTC fue presentada públicamente el pasado 25 de noviembre de 2016 en la Junta de Freguesía de Leça de Palmeira, en Porto.

El evento estuvo enmarcado por la belleza artística de la música y la poesía. Inició con un breve momento musical a cargo de João Teixeira, estudiante de la Escuela de Música Oscar da Silva.

A continuación, Gemma Manau, vice-directora, presentó el Instituto de la Paz JTC, haciendo una breve reseña histórica de las diversas actividades de difusión y reflexión sobre la Carta de la Paz dirigida a la ONU llevadas a cabo en colaboración con el Centro de Comunidad y Cultura Dom Frei João de São Joseph de Matosinhos y posteriormente con el apoyo de la Universidad Católica de Porto, de las que se derivó la creación del Instituto de la Paz JTC.

A continuación, Jordi Cussó, presidente de la Universitas ALbertiana, presentó la red de Institutos de la Paz asociados a la Universitas Albertiana. Recordó que en la entrega de la Carta de la Paz a la ONU, el entonces Secretario General Boutros Boutros-Ghali, animó este trabajo haciendo hincapié en la necesidad de la labor de la sociedad civil en la construcción de la paz, ya que la misma no se puede dejar tan sólo en manos de los gobiernos. Parafraseando a Jean Paul Lederach, Cussó expresó que el trabajo por la paz debe conducir a la transformación social. Así, el presidente

de la Universitas Albertiana concluía que la pregunta que se plantea actualmente no es “guerra o paz”, sino que es: o guerra, o cambiar la sociedad, el modelo actual de la vida, que no construye la paz.

Después de que los órganos de gobierno del Instituto de la Paz firmaran, como señal de adhesión a la Universitas Albertiana, el libro de honor de la misma, el Dr. Jorge Cunha pronunció la conferencia «La actualidad permanente de la paz», empezando por señalar la gran y permanente actualidad de sobreponer a la lógica de la guerra, la lógica de la paz. Para Cunha, en el subsuelo de nuestra cultura fluye el río guerra, pero en un momento determinado empezó a fluir también el de la paz. Nuestra cultura se ve influenciada ya por uno ya por el otro. Aunque el lugar de la paz en la cultura y en la sociedad es tan antiguo como el de la guerra, éste tuvo menos de popularidad.

54web

Seguidamente Cunha desarrolló las perspectivas en que se fundamenta la prevalencia de la paz sobre la guerra como la definición de la vida humana y de la vida humanizada.

Concluyó que en la actualidad la guerra no está fuera del horizonte y la violencia tiende a generalizarse, desplazando a millones de personas en busca de refugio, al cuidado de los demás. Tenemos que agregarle la lucidez que desenmascara al violento para que el violento que llevamos dentro cada uno de nosotros, tome consciencia de ello. El Instituto de la Paz reflexionará sobre ello e iniciará, a quien desee comprometerse, en la paz, en la existencia personal y social.

Para finalizar la presentación del Instituto de la Paz JTC, Helena Adegas, Directora, declamó el poema "Paz sin vencedores ni vencidos”, de Sophia de Mello Breyner Adresen.

 

----------------------------------------------------------

 

Celebrando San Alberto con “Clementina”

DSC 5142webEl pasado día 27 de Noviembre, con el motivo de celebrar San Alberto Magno, pudimos disfrutar de una actuación que nos sorprendió a todos. “Clementina”, un dueto formado por Carlos Montfort y Gina Margarit.

Él, mexicano, residiendo en Barcelona hace algunos años, ella catalana que vive en el Montseny, un día coincidieron en un vagón del metro de Barcelona y por suerte para todos se dieron el contacto. A partir de aquel momento empezaron a trabajar para poder sacar a la luz un disco con el que seguro todos podremos disfrutar mucho.

“Darrera el vent” fue su primer tema publicado para posibilitar mediante una campaña de micromecenazgo su disco, que ya está en marcha y a punto de llegar a nuestras manos, gracias a la colaboración de todos.

El bosque, la playa, el sol, el viento… son algunos de los elementos que se nos hicieron presentes en el Santuario de Santa Eulalia de Vilapicina durante el concierto. Ellos dos con sus dos instrumentos base: una guitarra y un ukelele que acompañaban la extraordinaria voz de Gina al interpretar los temas compuestos por ellos para este disco y alguna versión.DSC 5147WEB

Para finalizar nos regalaron una magnífica versión del Hallelujah de Leonard Cohen recientemente fallecido, que consiguió emocionarnos de nuevo.

Mediante su música comprobamos de nuevo que la belleza es una hermosa forma de transmitirnos lo esencial, y de compartir una tarde de domingo con todos aquellos que nos acercamos a celebrar una fiesta especial.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.