Educación inclusiva. Diversidad funcional y cultural sin discriminación

imagen 2

 

Mercè Sáiz Sáiz, Licenciada en Geografía e Historia y Maestra

En el campo de la educación inclusiva entra todo lo que se refiere a la educación, pero ¿puede existir una educación no inclusiva? La respuesta es claramente no, ya que un acto que discrimina no podría llevar nunca el apelativo de “educativo”.

 

Partiendo de esta premisa, para mí, los objetivos para los próximos quince años se podrían resumir en tres amplios campos de mejora:

  • En primer lugar, conseguir que los docentes vean en cada alumno su especificidad. Esto quiere decir sus necesidades propias y sus fortalezas para aportar al grupo. Para ello es necesario que los docentes tengan unas capacidades de conocimiento de su alumnado que les permita adaptarse al máximo.
  • En segundo lugar se tendría que aprender a sumar esfuerzos, compartir, poniendo en valor e incorporando todos los procesos desarrollados para mejorar el aprendizaje de los colectivos denominados «con dificultades», ya que su mirada focalizada para facilitarles las herramientas puede transferirse a todos los alumnos, beneficiándolos en su aprendizaje.
  • Y en tercer lugar, comienza a ser imprescindible romper estructuras de todo tipo para favorecer realmente el desarrollo de todas las inteligencias, huyendo de dar valor tan sólo a los más académicos y consiguiendo colonizar todos los canales de aprendizaje que configuran la diversidad humana y no sólo el canal típico de la escuela del siglo XIX, el auditivo.

Y los tres se podrían resumir en uno: no olvidar que la esencia de la educación es la propia esencia humana y que ésta sólo crece, mejora o se transforma en las distancias cortas. El alumnado debe sentirse cerca del educador, debe sentir su ayuda, su comprensión, su confianza, su aliento, su tranquilidad, su deseo de hacerlos crecer. Porque no podemos olvidar que el único objetivo son ellos, y no las estadísticas, las reválidas, los rankings o la carrera para mostrar que somos los mejores en nuestro sector.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.