Los Berengueles

Alfredo Rubio de Castarlenas

En efecto, como se dice ya en la portada, es ésta una de las más bellas urbanizaciones de la luminosa costa del Sur de España. Desde tierra, casi no se ve. Sus casas, grandes, apaisadas, blancas, mediterráneas, están inmersas en los jardines. Desde el mar, en cambio, esas construcciones parecen una bandada de gaviotas que se han parado en las laderas de la montaña a descansar un rato al sol.

Un gran arquitecto, Francisco Prieto Moreno, Conservador que fue por largo tiempo de la Alambra de Granada, Profesor de la Escuela de Arquitectos de Madrid, renombrado universalmente especialista de la arquitectura del paisaje, fue el creador sobre un monte de matojos, de este hoy bellísimo lugar granadino. Su esposa, «Doña Laura», Doña Laura Ramírez, hija del Alcalde que representando Granada, inauguró junto al Rey Alfonso XIII la Exposición Internacional de Barcelona del año 29, es el «alma» de ese lugar de ensueño. Decoradora, ha dejado su inconfundible impronta en todo el ambiente y en muchas de estas casas.

Este paraje, lleno de originalidad y belleza, toda una eclosión de colores y vida que deja a las personas asombradas y como transportadas a un mundo distinto en que todo es paz, fiesta, exquisita sensibilidad así como una solidaria humanidad, llana y cordial para todos. En ese mundo, los obreros –tan exultantemente conjuntados ante tanta belleza por doquier– son tan felices y tan habitantes, como todos los demás.

En lo alto de este rocoso cabo «Punta de la Mona», llamado así porque el oleaje del mar ha ido esculpiendo en su avanzada, como una figura de ese animal, hay una antigua torre vigía. Cerca, D. Francisco construyó una «Ermita» bajo las tradicionales advocaciones de allí, San José y Santa Rita que el mismo Le Corbusier estaría gozoso de haber proyectado. En ella, desde hace tiempo, cada verano se han celebrado unos «Coloquios» siempre sobre temas candentes y trascendentales. Han sido ponentes Profesores tales como Aranguren, Polo, Folch Camarasa. Psiquiatras, Luis Prieto Moreno. Arquitectos, Jesús Alonso (Jefe de Patrimonio de la Diputación de Barcelona), Joaquín Prieto Moreno. Periodistas como Asunción Guardia de la Vanguardia de Barcelona. Médicos, etc.

Algunos de los temas tratados han sido: Del paro al ocio liberado, Los Mass Media y el bien, La razón y el misterio, Crisis energética y calidad de vida, Arquitectura mediterránea, etc.

¡Coloquios en la Ermita de San José y Santa Rita, en lo alto de Los Berengueles! Ahí el ocio se hace fecundo de pensamiento, diálogo y convivencia. Se   produce una entrañable sintonía con los problemas de toda la gente, cercana y lejana, que vive, sufre, goza y sueña. Que sueña un mundo más «humano» y por ello mismo, más cerca, más dentro de uno y de todos.

Publicado en:
Revista RE, Nº 6, Julio- Agosto de 1988.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.