contemplarJavier Bustamante, Poeta

Los primeros días en que comenzamos a hacer un tipo de ejercicio nuevo, experimentamos en el cuerpo ciertas sensaciones o dolores. Descubrimos que hay músculos y nervios que no conocíamos, de los cuales no éramos conscientes hasta que los ejercitamos más de lo habitual. Y, sin embargo, siempre han estado ahí. Y siempre han hecho, más o menos, el mismo movimiento, sólo que en menor intensidad.

La novedad despierta la consciencia. Y la novedad no implica siempre, por ejemplo, hacer un nuevo camino. En ocasiones, la novedad reside en recorrer el mismo camino, pero con una intención diferente. Intenciones inéditas como una rutina de ejercicios, Pilates, yoga, danza, una competición, una larga caminata… hacen de mi cuerpo –ese de siempre– un escenario nuevo.

Publicado en Biblioteca Digital

Retiro «El cuido de la creación: Francisco de Asís y Alfredo Rubio. Sintonías»

DSC 0150 red

Del 7 al 10 de octubre de 2016 se ha realizado en la Murtra Santa María del Silencio un retiro espiritual para ahondar acerca del cuido de la creación a partir de la vida y pensamiento de Francisco de Asís y Alfredo Rubio.

Durante estos días hemos podido adentrarnos y profundizar en temas como:

    la alegría de existir
    fraternidad existencial
    pobreza / humildad
    minoridad /ultimidad
    cuido de la creación / caseidad
    paz y bien / paz y fiesta
    oración / cartuja 

Todo ello en el bello marco del desierto y gozando de amplios espacios de soledad y silencio personal. Hemos podido constatar que aún con la distancia de tiempo entre un autor y otro – Francisco (siglo XII-XIII) y Alfredo (siglo XX), y viviendo cada uno en circunstancias históricas, culturales, sociales y religiosas tan disimiles,  las sintonías son evidentes. Ambos, desde su anclaje en Dios y su amistad de intimidad con Jesucristo, nos han abierto perspectivas de un mundo nuevo y fraternal con todo lo creado. 

Publicado en Buenas Noticias

Cena217Reseña 217 Cena Hora Europea: «Sacar más partido de nuestro cerebro».

El pasado jueves, 19 de noviembre de 2015, se celebró el 217 Cena Hora Europea, organizado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral. Fue moderado por Marta Burguet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

El tema que se trató fue como «sacar más partido a nuestro cerebro». La cuestión del cerebro es compleja y nos hace preguntarnos muchas cosas, ya que como decía Josep M. Forcada, es «un órgano esencial y ciertamente complejo que rige la estructura fundamental del ser humano». Él proponía que los ponentes, durante la cena, pudieran ayudarnos a «comprender el porqué de las enfermedades o lesiones del cerebro y sus consecuencias».

Publicado en Buenas Noticias

Elisabet Juanola Soria

EDITORIAL--AGOSTred

Las formas de organización de los equipos de trabajo han ido cambiando con los momentos históricos, esto es muy evidente, por ejemplo, con respecto a lo que acontece en nuestros días en comunicación y en movilidad. Todos sabemos que hace cincuenta, incluso veinte años, era impensable andar con un dispositivo en el bolsillo que nos conectara literalmente con el planeta; así como era impensable el intercambio migratorio y cultural que la humanidad vive. Actualmente, es un hecho que, para una gran parte de la humanidad, olvidar, perder o estropeársele el teléfono móvil es un desastre. Vivimos estamos viviendo en el presente- un positivo cataclismo comunicacional que permite cotidianamente gran simultaneidad e instantaneidad con muchas personas. Nuestros aparatos móviles nos abastecen de todo tipo de información: si va a llover, a qué distancia estamos de nuestra cita y cómo llegar a ella, noticias a la carta, mensajería…  Todo ello hace también más evidente que nunca, que somos dependientes unos de otros. 

Publicado en Editorial

Cierro la puerta.
Me quedo solo.
Me envuelvo de silencio.
Cierro los ojos.
Y me tumbo en la alfombra
y a poco...

Publicado en Poesía

391229 316940281735603 685223776 nJavier Bustamante, poeta

Cuando nos abrimos verdaderamente al silencio comenzamos a percibir que realmente somos una unidad. Estamos conformados por una cantidad de materia perfectamente organizada, delimitada y orgánicamente funcional. La cual es animada por reacciones electroquímicas que obedecen a cierta información que emiten centros neuronales... Y todo esto avanzando en el tiempo, irrumpiendo en aquello que llamamos duración.

Somos seres inscritos en el espacio y en el tiempo. Sujetos a unos límites de volumen y peso que alcanzarán una duración limitada. La conciencia de estas coordenadas vitales nos abren a la percepción de una tercera fuerza o ímpetu, la de la trascendencia. Los seres humanos, conscientes de nuestros límites, vamos más allá de ellos y percibimos que podemos desplazarnos y dejar huella. Huella que muchas veces perdura más que nuestra existencia o que es capaz de llegar más lejos que nosotros en el espacio.

Publicado en Artículos

sam 1398redLos seres humanos, como todos los entes vivos, no somos impermeables. Somos resonadores de aquello que nos rodea y, a su vez, ejercemos también influencia en nuestro entorno. Estamos íntimamente conectados formando unidad. De esto no siempre somos conscientes y nos conducimos como si fuéramos individualidades cerradas que se relacionan con mayor o menor profundidad, con el riesgo de acentuar esta característica hasta convertirla en individualismo.

Publicado en Artículos

Soledad silenci RancaguaPrimera Jornada de Soledad y Silencio en Rancagua, Chile

El proyecto de construcción de una Capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, única obra de Antonio Gaudí fuera del territorio español, tiene un vínculo importante con la práctica contemplativa y pretende contar también con un espacio para que las personas hagan soledad y silencio, la Murtra Santa María de los Ángeles. Para promover el ejercicio contemplativo se realizó la Primera Jornada de Soledad y Silencio en el Centro Gaudí de Rancagua, Chile, el pasado sábado 9 de mayo en la tarde. Las Jornadas de Soledad y Silencio son espacios para que personas que lo deseen, ejerciten con otros, un tiempo largo de ejercicio contemplativo. La actividad consiste en un primer tiempo de presentación y posteriormente un tiempo más largo, para el ejercicio personal, se cierra con un momento comunitario. 

A pesar que todas las personas tenemos la capacidad de hacer silencio, no siempre buscamos estos espacios, cuando lo hacemos nos reportan un enorme beneficio. Las Jornadas de Soledad y Silencio son en cierto modo una pedagogía para dar apoyo a quienes quieren practicar este ejercicio de manera consciente y también fomentar que más personas lo disfruten.

Historia

Las “Jornadas de Soledad y Silencio” empezaron en el entorno del priorato (hoy abadía) benedictino de Santa María de Miraflores, Graneros, Chile hace casi veinte años. En aquel entonces se estaba empezando a construir la Murtra Santa María y San José del Silencio, en Chichiu, Desierto de Atacama que hoy cuenta con un promedio de casi cuatrocientas visitas anuales. Las Murtras son construcciones habilitadas para que las personas que lo deseen puedan practicar soledad y silencio.

Elisabet Juanola Soria

Publicado en Buenas Noticias

Alfredo Rubio de Castarlenas

Todo el mundo sabe qué es el sadomasoquismo. Películas, televisión, periódicos, nos hablan de él con frecuencia. No digamos los psicólogos, los sexistas o la panoplia de los «sexshops».

Pero todo ello no es más que la punta que aflora de un inmenso iceberg cuando, en cambio, podíamos creer que sólo eran manifestaciones aberrantes de muy pocas personas. Las Asociaciones que han surgido recientemente para acoger y defender a tantas esposas maltratadas o a niños verdaderamente martirizados por sus padres, nos ponen en alerta sobre la extensión de este fenómeno, ya se manifieste de una manera u otra. Y eso tampoco es todo.

Publicado en Artículos

Jordi Cussó Porredón

Universidad de Salamanca Escuelas Mayores

Hace unos cuantos días leía que las primeras universidades eran como asociaciones privadas impulsadas por hombres que se propusieron el cultivo y la difusión de la ciencia. Esto me llevaba a pensar si hoy no podríamos recuperar esta idea inicial de universidad y ser capaces de crear asociaciones de personas dispuestas a cultivar la ciencia y a difundirla a través de los distintos medios que la tecnología pone a nuestro alcance.

Asociaciones o entidades que se olviden de dar títulos y de pedir reconocimientos oficiales, para cobijarse bajo unas estructuras mínimas que permitan reunir personas a pensar, dialogar y, después, dar a conocer el fruto de esta reflexión con la esperanza de que estas ideas reviertan provechosamente en la sociedad. De hecho, a primera vista, parece que no sería muy complicado recuperar esta concepción de universidad y aplicarla a nuestros dias.

Publicado en Editorial