Natàlia Plá Vidal

EDITORIAL NOVEMBRE 2016red

En esta era de la información en que navegamos, vamos tomando conciencia de sus aspectos menos gratos. Datos que nos inundan y nos abruman, novedades fugaces, continuos fogonazos en forma de titular. Recuperaba estos días una entrevista a Zygmunt Bauman de hace unos pocos años. En ella reconocía haberse dado cuenta de que el exceso de información era peor que la escasez que en su juventud había lamentado.

El mundo contemporáneo, deslumbrado por la cantidad, no atiende la importancia del conocimiento que implica la capacidad de manejar, digerir, administrar, relacionar, interpretar y, al fin, poder captar cuándo, cómo, por y para qué es realmente valioso un contenido.

Publicado en Editorial

Alfredo Rubio de Castarlenas

El conocido filósofo español Fernando Savater, ha estado recientemente en Colombia para presentar en Bogotá su reciente libro «El amor propio, fundamento de la ética».

En sus declaraciones al periódico «El espectador» de dicha capital, señalaba que la ética de hoy está muy necesitada de encontrar una sólida fundamentación intramundana. Él cree poderla proporcionar en un recto amor a sí mismo.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

En la reunión que se celebró en el «Castell de las Gunyoles» para preparar las V Jornadas Interdisciplinares «Abrir Caminos a los Jóvenes», organizadas por el Ámbito María Corral, se dio un cualificado encuentro entre distintos profesores universitarios. En el transcurso de la sobremesa, surgió espontáneamente el tema –tan importante precisamente para los jóvenes– de la Universidad, hoy. Su crisis de identidad, su masificación, su falta de independencia y su excesivo dirigismo estatal; que es poco interdisciplinar, con la sobrecarga de tantas especialidades en múltiples Escuelas Técnicas; que es poco humanista en conjunto, con una demanda de titulaciones excesiva con finalidades pragmáticas (con todo y que cada vez son menos útiles) con lo que se rebaja el nivel intelectual; que ampara a un gran número de alumnos sin una verdadera vocación, que acuden a ella porque no encuentran otro lugar más atrayente, lo que rebaja también el nivel medio de la enseñanza; falta de sosiego y de medios para la investigación; poca coyuntura cordial para el gobierno conjunto de profesores y alumnos. Desorientación, en fin, sobre su por qué, su para qué, su cómo.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

En los primeros capítulos de «II nome della rosa», de Humberto Eco, el protagonista, Guillermo de Baskerville, mantiene una interesante conversación con el monje vidriero de la abadía italiana que visitaba. Después de hablar de las sustancias antiguas para colorear el vidrio de los vitrales y de comentarios acerca de los espejuelos que Fray Guillermo usaba y custodiaba como un tesoro –o sea, aquellas incipientes gafas del siglo XIV–, cuenta a este sorprendido monje, Niccola da Marimondo, la noticia de otro sensacional invento: «Me han dicho que en Catay, un sabio ha mezclado un polvo que en contacto con el fuego, puede producir un gran estruendo y una gran llama, destruyendo todo lo que hay alrededor a muchas brazas de distancia»

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

Ponencia presentado por Alfredo Rubio en las Xª Jornadas Interdisciplinares «Adolescentes de los 90. Abrir caminos a la paz», celebradas en diciembre de 1989 en Barcelona, organizadas por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral.

I.- Se ha dicho que filosofar es «algo» referente al ser y que la historia de la Filosofía es la historia de las distintas interpretaciones del ser.

Pues bien, el Realismo Existencial es, en este campo, también un esfuerzo del razonar. Esfuerzo que desea mantenerse, ante todo, dentro de las estrictas posibilidades de la misma razón. Es decir, sin recurrir ni invocar nada que pueda estar más allá de ella, como serían las creencias, fueran las que fueran.

Publicado en Artículos

2017 07 juliol red

Natàlia Plá Vidal

Con la posverdad como telón de fondo

Hace unos días, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, pronunciaba una conferencia magistral intitulada: "Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura". Anunciaba que en diciembre el término “posverdad” sería incorporado al Diccionario de la Lengua Española. Unos meses antes, supimos que el Diccionario de Oxford la había elegido palabra del año 2016. Así que, dado que la lengua da cédula de identidad a la posverdad, procede cierta reflexión al respecto.

Publicado en Editorial

Alfredo Rubio de Castarlenas

Deseamos la libertad desde pequeños, aún antes de conocer esta palabra. ¿Quién no? Deseábamos ir a la escuela cuando quisiéramos. Jugar... o que no nos despertaran hasta despertarnos.

Luego, aprendimos esta palabra de tres sílabas que, por ser aguda en su sonido, es como rotunda. Tanto que la última sílaba de ella vale por dos si está al final de un verso. El contenido de la palabra nos resultaba, sin embargo, un poco abstracto y un mucho confuso. Demasiado metafísico a la vez que en exceso psicológico.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

La ontología es, propiamente, una parte de la llamada metafísica. La ontología – tratado del ser– es tan lícita como la matemática. Nuestra razón puede, ciertamente, abstraer aspectos de la realidad. De las matemáticas, por ejemplo, el número. Y estos conceptos podemos transformarlos aún en conceptos más generales, y hasta expresarlos por unas letras, elaborando así una ciencia algebraica: determinar las leyes de las ecuaciones, los logaritmos, los factoriales... Claro está que un matemático que fuera ciego de nacimiento, al aplicar luego las reglas generales de la suma, por ejemplo, a unas naranjas, podría decir: tres naranjas más dos naranjas, igual a cinco naranjas; pero no por ello sabría cómo es la naranja, la maravilla del color oro viejo que tiene esa fruta en medio del follaje del naranjo.

Publicado en Artículos