7 16 hDignidad de la persona por el hecho de existir.

Los distintos aspectos que abarca la dimensión de lo social son muy amplios y complejos. El instrumento del realismo existencial posibilita, como si fuera un telescopio o una lupa, acercarse a cada una de estas situaciones fijándonos en un pequeño punto de mira para, al ampliarlo, poder ver con más detalle cada realidad, que por ser real “existente”, merece ser contemplada  detenidamente.

En muchas ocasiones hablamos genéricamente, personas negras-blancas, ricas-pobres… y en esas definiciones queremos englobar a todos los que por algún motivo tienen alguna característica que los  asemeja. Pero la realidad nos hace ver, incluso dentro de cada definición, qué diferentes  somos unos de otros.

En cambio si nos vamos a la raíz de todo ser humano, todos tenemos algo que nos iguala y es que hemos sido engendrados para que podamos llegar a existir, tenemos un igual inicio: un óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide, ya sea a través de un acto de amor de nuestros padres, ya sea a través de una fecundación in vitro o seamos fruto de una violación. Todos tenemos un inicio que merece total respeto y dignidad, los cuales prevalecen en el ser, por el mero hecho de existir.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones… como nos dirán algunas definiciones.

Ahí está el quid de la cuestión. En muchas ocasiones, lo que nuestras percepciones y posteriores definiciones muestran, esconden lo más fundamental, que es que por el hecho de existir toda persona es digna de ser respetada,  incluso como nos dice el realismo existencial, amada.

Cuanto más interiorizada tengamos esta evidencia y favorezcamos  actitudes que  posibiliten que toda persona se sienta reconocida en su total dignidad, ayudaremos a alcanzar una convivencia más saludable y armónica ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.

En una ocasión viví una experiencia que me lo hizo ver con claridad. En una casa donde estaba pasando unos días, vi en un momento dado, que se estaba preparando con mucho esmero una mesa para ofrecer una comida a unas visitas. Todo era muy sencillo, pero cálido y lleno de delicada belleza. Llegaron los invitados, un matrimonio un poco mayor. Se les atendió con tanta atención y cariño que pensé eran alguien importante. Ellos respondieron con igual calidad humana. La conversación fue cálida y hasta divertida, pero sin estridencias. Con el tiempo me propusieron ir a visitar a esas personas a su casa, y cuál fue mi sorpresa: eran una pareja de indigentes. En esas personas había tal dignidad, que podían estar en cualquier estrato de la sociedad. Ellos merecieron todo mi respeto y los sigo recordando como un icono de la dignidad de toda persona humana.

Revista RE, Noviembre 2017
Por: Montserrat  Español Dotras   Foto: Esther Borrego

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Mercè Sáiz Sáiz, Licenciada en Geografía e Historia y Maestra

En el campo de la educación inclusiva entra todo lo que se refiere a la educación, pero ¿puede existir una educación no inclusiva? La respuesta es claramente no, ya que un acto que discrimina no podría llevar nunca el apelativo de “educativo”.

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David Martínez García

EDITORIAL ABRIL 2016 redLa velocidad con la que se producen los cambios, junto con la capacidad para poder compartir las experiencias a nivel planetario, está reduciendo de forma significativa el intervalo de tiempo que permite caracterizar a una nueva generación. Actualmente, una diferencia de entre 10 y 12 años entre dos personas, puede implicar cambios sustanciales en la manera de ver y entender el mundo. Asimismo, todos los cambios generacionales tienen una característica común, obligan a incorporar en el mapa de relaciones nuevas maneras de comunicarse y a hacer un esfuerzo de empatía para entender y ponerse en el lugar del otro; afectando, en definitiva, al diálogo intergeneracional.

La última generación categorizada es la que se denomina “Z” o “IGen”. Engloba a los jóvenes nacidos entre el 1995 y el 2010 que se caracterizan por haberse desarrollado en un hábitat plenamente internet. Ello los posiciona como individuos creativos, autodidactas y con una fuerte sobreexposición a la información.

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todos somos iguales aunque muy diferentes 1 638Por Joan Romans

En un artículo reciente del diario ARA, su director adjunto Ignasi Aragay se preguntaba: «Y las cosas esenciales, ¿quién las dice?» haciendo referencia, entendí, al conjunto de valores éticos que vertebran y dan sentido al vivir. Decia que echaba de menos referentes de su juventud que debieron ayudarle. Esta pregunta es adecuada y necesaria siempre y quizás ahora más que nunca cuando parece que perdemos referentes. De todas maneras, aun manteniendo la pregunta, yo añadiría otra: ¿quién tiene interés en esconder las cosas esenciales? ¿A cuáles personas o grupos de poder no les interesa que las voces que proclaman las cosas esenciales no se propaguen? Me doy cuenta que afortunadamente siempre hay voces que nos marcan el camino a seguir para construir un mundo más humano y digno. O bien no las queremos escuchar, o no se nos permite que las oigamos y nos quieren engañar vendiéndonos falacias a cambio de los verdaderos valores esenciales. Es necesaria una voluntad de búsqueda, hay que desenmascarar todo y todos los que nos envenenan y buscar la esencia del vivir que, a pesar de todo, tiene voces que la proclaman.

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nativity 1898535 1920El “pesebre” era el comedero de animales estabulados (de establo), donde la tradición religiosa cristiana asegura que fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el paso del tiempo fue desarrollándose esta tradición y ya en la época medieval, por Navidad, se instauró una devoción popular que consistía en recrear el ambiente del pueblo en la época de la Natividad de Jesús mediante figuras de barro policromadas, vegetales y de otros materiales. A esto se le llamó “Belén”, en alusión al pueblo donde nació Jesús, y en catalán “pessebre”, por extensión del primitivo establo.

El pesebre lo componen el “paisaje”, con sus construcciones, ríos, caminos, cielo, estrellas, animales… y el “paisanaje”, con los personajes representativos de aquella época en tiempos del emperador Augusto, a comienzos del siglo I: pastores, pajes, reyes…. y los tres personajes centrales del pesebre propiamente dicho: José, María y Jesús.

Situados en este marco podemos empezar a hablar ya del Oratorio. “Oratorio” hace referencia a una forma musical de carácter y tema religiosos; en este caso el misterio cristiano de la Encarnación de Dios en su hijo Jesús. Este Oratorio está compuesto para cinco solistas, coro y gran orquesta sinfónica. Es una pieza de gran formato y consta de cuatro partes y veintidós números musicales, con una duración de unos 100 minutos.

Pau Casals (1876-1973) recoge esta tradición pesebrista en su Oratorio cuando conoce a su compañero de exilio y amigo poeta Joan Alavedra, en Pradas de Conflent (Francia), el cual había presentado su poema Pessebre en los Juegos Florales de Perpignan, en 1943, ganando el primer premio. La composición de Pau Casals se alarga 18 años, desde 1943 a 1960, y el debut se realiza en Acapulco (México) cuando Casals tiene 84 años.

Querría detenerme en la trama argumental de la obra para poner de relieve aspectos sobresalientes que merecen nuestra atención. En la obra hay dos “expediciones”. Una, la de los pastores del pueblo llano que se dirigen desde los lugares donde pastorean sus rebaños hacia el establo del nacimiento; y, otra, la de los Reyes de Oriente, revestidos de solemnidad y boato, que se dirigen desde sus países lejanos hacia Belén.

En la primera “expedición”, el narrador (tenor) nos informa que a la voz de un ángel (soprano) que anuncia la buena noticia, los pastores se ponen en camino hacia el pesebre, asistidos por la guía de una estrella y la compañía del mismo ángel. En su recorrido los pastores se encuentran con personajes que son invitados a seguirles, pero estos rehusan la invitación por motivos diferentes, aunque siempre referidos al trabajo que efectúan en relación con la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del actor principal que es Jesús, el Niño Dios que va a nacer.

Veámoslo: el “hombre del pozo” mientras saca agua dice: este es el pozo de vida, hará falta mucha agua, hermanos, el niño que acaba de nacer ha de lavar todos los males (alusión al bautismo cristiano). El “pescador” dice que está pescando los peces que Jesús dará más adelante a la muchedumbre que lo irán a escuchar (aludiendo al pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y peces). El “labrador y los vendimiadores” aluden al pan y al vino del que Jesús se servirá para la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Y “la vieja hilandera” está hilando el paño que usarán las mujeres para envolver el cuerpo de Jesús en su sepultura.

En la segunda “expedición” los actores manifiestan sus sentimientos: los pajes expresan su nostalgia familiar, los camellos extrañan los lugares que recorren y los Reyes calculan “científicamente” el lugar exacto del augusto acontecimiento.

Llegados al clímax central de El Pessebre propiamente dicho, María, la madre de Dios, entona un canto desnudo y sencillo de sublime belleza, donde ella se ofrece como mediadora de salvación con sus rezos y José se ofrece como sustentador de la vida de Jesús. También cantan la mula y el buey que expresan su sorpresa y alegría por los momentos que están viviendo.

La cuarta y última parte es la Adoración, en la que se detallan las pobres pero entrañables ofrendas de los pastores al Niño Jesús, en contraposición a las ofrendas ostentosas y grandilocuentes de los Reyes Magos. El Oratorio finaliza con el Hossana y el Gloria rematado con la última palabra: PAZ.

Querría exponer, para acabar, una breve referencia a los aspectos musicales:
1.- Catalanidad de fragmentos de la obra, como giros melódicos propios de la música popular y tradicional catalanas.
2.- Breves motivos melódicos (el motivo de las cuatro notas), usados también por los grandes compositores (Bach, Mozart, Haydn) y que recorren todo el Oratorio a modo de leitmotiv.
3.- El estilo musical de composición no es vanguardista. Es música tonal y consonante, con espíritu ecléctico, inspirándose en compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y otros del último romanticismo como Mahler, Richard Strauss y Puccini.

Por último, hacer mención del mensaje del Oratorio. Así como Beethoven centra su mensaje en la Alegría en su novena sinfonía, Casals en El Pessebre lo centra en la Paz, de la que fue un apóstol entregado a su causa, sobre todo después del desastre de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.

Proponemos la audición y el visionado de El Pessebre en los siguientes videos:

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Con subtítulos en catalán.

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Sin subtítulos.

Revista RE, Diciembre 2017
Por: Xavier Torres Rio 

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Pauline Lodder

2017 04 Abril red

Soy inmigrante. Pero casi tengo vergüenza de utilizar esta palabra, porque siendo una holandesa que ha optado por vivir bajo el sol español, pues soy una privilegiada. No recibo el mismo trato que las inmigrantes que huyen de la violencia o del hambre... Hace poco me llamaron del municipio donde estoy recientemente empadronada para invitarme a una entrevista de bienvenida. Una funcionaria, de origen africano, me acogió con los brazos abiertos, me regaló un librito con información (en catalán, castellano, inglés y árabe), me invitó a un curso de integración, contestó a mis preguntas y me dijo que durante dos años estaba a mi disposición por lo que yo pudiera necesitar...

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