Natàlia Plá Vidal

EDITORIAL ABRIL red

Ser analfabeto, hace unos años, era un concepto bien delimitado: no saber leer ni escribir. Y por cercanía, para designar el desconocimiento y carencia de manejo de alguna disciplina, materia o habilidad. La propia complejidad de la vida contemporánea ha hecho que se fuera ampliando su espectro. Con generalizada aceptación, se habla de analfabetismo funcional. Al compás del desarrollo de las últimas décadas, se acuñó el analfabetismo tecnológico y el digital. Menos consensuadamente, algunos autores hablan de analfabetismo cultural y moral. El analfabetismo emocional aparece al hilo del desarrollo de las inteligencias. Y aún sigue ampliándose el abanico con quienes últimamente aluden al analfabetismo económico. Seguro que saben de alguno más…

Publicado en Editorial

Jordi Cussó Porredón

Global Bnc URRU ret2 red

La mayoría de las personas nos consideramos pacíficas y, por lo tanto, nos manifestamos contrarias a la violencia y la rechazamos en todas y cada una de sus manifestaciones, ya sean físicas, psicológicas, morales, etc. En nuestros corazones albergamos el deseo de adoptar posturas dialogantes ante las diferencias y problemas que surgen con quienes nos rodean. Asimismo, a pesar de esta buena disposición, no siempre conseguimos entendernos ni solucionar muchas de las pequeñas diferencias que tenemos con quienes nos rodeas. Y uno se pregunta: ¿por qué la infructuosidad de nuestra esforzada actitud?

Publicado en Editorial

Lourdes Flavià Forcada

2017 03 Març red

"Estamos trabajando para ganar la libertad", manifestó Esther Sánchez, presidenta del consejo asesor que impulsa el proyecto de Reforma Horaria para que podamos disfrutar de más libertad en la gestión de nuestro tiempo. Propone compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo; introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida; avanzar las horas de las comidas; sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, en el acto de presentación de la campaña “Trobarem temps dins del temps” (Encontraremos tiempo dentro del tiempo), reafirmó el compromiso de la Generalitat en el proyecto de la Reforma Horaria “desde el convencimiento de la necesidad de reformar los horarios, a fin de adaptarlos a unos tiempos más humanos, cívicos y saludables”. Algunos de los beneficios que se pretenden obtener con la Reforma horaria son “compartir tiempo con la familia y los amigos, comprometernos socialmente, practicar deporte, crecer con la cultura, aprender cosas nuevas o, simplemente, descansar”. Buenas expectativas que dejan traslucir la demanda creciente de la sociedad por poder tener una mayor calidad de vida, más equilibrada y gratificante.

Publicado en Editorial

David Martínez García

EDITORIAL OCTUBRE 2016 red

¡Cuántas veces hemos oído y utilizado la expresión “carpe diem”!

Literalmente significa “tomar el día”. Normalmente la asociamos a las expresiones: aprovecha el tiempo y no confíes en el mañana, o vive cada momento de tu vida como si fuera el último. Estas expresiones incorporan en sí mismas toda una ideología sobre lo efímera que es la vida. Una forma de vida popularizada en la película “El club de los poetas muertos”, protagonizada por Robin Williams.

Publicado en Editorial