Alfredo Rubio de Castarlenas

Hasta la fecha, han sido los turistas los que han logrado que fuera dirigido hacia ellos el mayor esfuerzo pastoral. Es el trabajador inmigrado, cercano a nosotros durante un mayor número de días, el que es más merecedor de nuestros desvelos y el que puede y debe dar los mejores frutos.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

Europa es una geografía. Tiene zonas muy diversas. Fríos casi polares en el norte, climas subtropicales en el sur.

Es también una geografía humana. Indígenas, oleadas de invasores, cruces de unos y otros.

Y Europa es una historia que ha hecho emerger pueblos, naciones, estados. Han sido, a veces, creaciones fecundas, pero otras, han sido para quebrarla en pedazos, crear rivalidades por el ansia de hegemonía o por razones económicas.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

He estado hace pocos días en Almería, la del Índalo (este símbolo bellamente esquemático de un hombre sosteniendo el Sol), en un Congreso que tenía por objeto tomar posiciones humanizantes frente a los nuevos horizontes del turismo. De entre los varios aspectos propuestos, unas ponencias trataban de la recién bautizada «civilización del ocio». Ocio que nos adviene por la reducción del trabajo debido a la robotización y a la informática. Ocio lleno de repercusiones en el modo, tiempos y frecuencias de este moderno fenómeno del turistear masivo.

Publicado en Artículos