Alfredo Rubio de Castarlenas

Europa es una geografía. Tiene zonas muy diversas. Fríos casi polares en el norte, climas subtropicales en el sur.

Es también una geografía humana. Indígenas, oleadas de invasores, cruces de unos y otros.

Y Europa es una historia que ha hecho emerger pueblos, naciones, estados. Han sido, a veces, creaciones fecundas, pero otras, han sido para quebrarla en pedazos, crear rivalidades por el ansia de hegemonía o por razones económicas.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

Se comprende la postura apasionada de los pescadores españoles frente a la desmesura –fuera de toda ley internacional– de la pretendida justicia marítima de los franceses, que bombardearon a unos compañeros de afanes y faenas de aquéllos.

Se reaccionó incendiando camiones franceses; transportes que, aunque no eran barcas, sí contenían pescado francés.

Pero, ¿es eficaz la revancha destructora o enervante?, ¿o es semilla de nuevas violencias, por ambas partes?

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

Los pueblos, las naciones, consideran que los que forman los pueblos vecinos –o también lejanos– son herederos de lo que hicieron sus antepasados y que repercute a veces dolorosamente en las condiciones del presente. Se magnifican las culpas que se les hace heredar a los hijos de los antiguos enemigos.

Desde pequeños, al estudiar la historia –¡tan manipulada su enseñanza!– se nos inculca un recelo y quién sabe si un odio a nuestros contemporáneos de esas naciones. Esto impide una posible y serena colaboración y amistad con ellos.

Publicado en Artículos

9510 Autumn plants on the golden field Macro nature wallpaperLa superación de los resentimientos absurdos es la condición de posibilidad para vivir una existencia gratificante, porque los resentimientos envenenan el alma y abren fisuras entre las personas y los pueblos.

Donde hay resentimientos, la vida se torna dificultosa y pesada y el mundo se convierte en una gran carga. Es pesado experimentar resentimiento, porque no sólo es una emoción negativa que afecta individualmente, sino que también afecta al nivel de las relaciones sociales. Es indeseable permanecer al lado de alguien cargado de resentimientos, porque rezuma este malestar más allá de su piel y lo tiñe todo de gris. Quien logra liberarse de los resentimientos, se siente mental y emocionalmente más ágil, deja que la corriente de pensamientos y emociones fluya libremente como un río y la mente deja de fijarse obsesivamente en un punto del pasado. Es más libre, vive con más agilidad. Liberarse de los resentimientos es como sacarse un peso de encima, casi es renacer.

Publicado en Artículos