Alfredo Rubio de Castarlenas

¡Julio! ¡Agosto! Vacaciones. Turismo. Turistas...

El nombre de esos meses nos flamea en el alma con unas banderas enhiestas llenas de sol.

Muchas personas y organizaciones se preocupan de organizar estos espacios libres de asueto en el quehacer humano: compañías aéreas y de toda clase de transportes, agencias de viajes, las cadenas hoteleras y de camping, ejecutivos de urbanizaciones, el mundo del Deporte especialmente el marítimo, etc.

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

Resumen de Aprovechar el paro para crear un mundo nuevo

Hay un ocio normal y libre, pero hay otro que es forzado, que es el paro, fenómeno que sabemos –aunque no se diga– que irá aumentando irreversiblemente ante la automatización del trabajo. ¡Un solo robot hace a veces el trabajo de dieciséis operarios! y además sin errores humanos, sin plantear reivindicaciones sociales ni necesitar costosos seguros de enfermedad o practicar ausencias laborales.

Un ocio forzado, puede conducir aún más difícilmente a toda clase de evasiones peligrosas, irritaciones sociales u oscuras desesperaciones y en cambio, ¡qué masa de ociosos tan espléndida para ser rescatada de su estéril inactividad!

Publicado en Artículos

Alfredo Rubio de Castarlenas

He estado hace pocos días en Almería, la del Índalo (este símbolo bellamente esquemático de un hombre sosteniendo el Sol), en un Congreso que tenía por objeto tomar posiciones humanizantes frente a los nuevos horizontes del turismo. De entre los varios aspectos propuestos, unas ponencias trataban de la recién bautizada «civilización del ocio». Ocio que nos adviene por la reducción del trabajo debido a la robotización y a la informática. Ocio lleno de repercusiones en el modo, tiempos y frecuencias de este moderno fenómeno del turistear masivo.

Publicado en Artículos