4º Ciclo Cosiendo el Atlántico

fundcatamerica1Cosiendo el Atlántico es un ciclo de conferencias creado por la Fundación Catalunya-América. En su nombre encarna los objetivos de la Fundación: poner en relación temas, realidades, personas que a lo largo de la historia han ido uniendo Cataluña con los países americanos. Y como mar de fondo situamos el Atlántico. En este coser simbólico se exploran personas, entidades, acontecimientos que han cruzado el océano para traer a Catalunya la cultura del Nuevo Continente. Y, en sentido inverso, cómo la huella catalana ha dejado su paso por los países americanos.

Este 2019 se está llevando a cabo el cuarto ciclo y se han celebrado ya tres conferencias.

La primera, el mes de enero, corrió a cargo del periodista colombiano Juan David Escorcia, quien nos habló de La leyenda del Dorado. La cual versó sobre la leyenda de una ceremonia donde un rey se cubría el cuerpo con oro en polvo y realizaba ofrendas en una laguna sagrada en la actual Colombia, y de todas las proezas de los primeros europeos en el siglo XVI para hacerse con el supuesto oro que yacía en el fondo de la laguna.

fundcatamerica2

En la segunda conferencia, el mes de febrero, el arquitecto técnico Javier Muriel nos expuso el proyecto regalado por Gaudí a la ciudad chilena de Rancagua. Bajo el título “Gaudí y la capilla-santuario Nuestra Señora de los Ángeles de Rancagua (Chile), un regalo para América”. Se trata de los planos de una capilla dedicada a la Virgen que está proyectada para construirse detrás del ábside de la Sagrada Familia y que tendrá su réplica en Rancagua.

Por último, el mes de abril, el estudiante de ingeniería civil Carles García tituló su exposición: “Un ferrocarril transoceánico: los orígenes del ferrocarril en España (1833-1848)”. Se trataba de la historia del primer ferrocarril que hubo en la península que unía Barcelona con Mataró y que este, a su vez, era copia del que existía ya en Cuba.

Javier Bustamante

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.