«La otra realidad» de...

... una magnífica isla

La Asociación «Amigos de la República Dominicana para el desarrollo de los pueblos», se creó a raíz de un viaje que organizó Jordi Cussó, entonces rector de la parroquia de San José de Mataró, a Santo Domingo en diciembre del año 2002, con feligreses de Mataró y de varias personas del estado español. Allí les mostraron "la otra realidad" de esta magnífica isla.

Ante aquella situación, se constituyó la Asociación el 2 de mayo de 2003 en Illescas, con la voluntad de trabajar y dar soporte técnico, económico y personal a todos aquellos proyectos destinados a ayudar al desarrollo de las realidades más desfavorecidas de República Dominicana y los países del 3erMundo que así lo pudieran necesitar. Creemos que el tema de la Formación es un eje básico para el desarrollo de un país y, por ello, dirigimos nuestros esfuerzos hacia ese camino. Actualmente se está ayudando a parroquias de los barrios marginales en los temas de Educación (becas para alumnos sin recursos, ordenadores para los Talleres de Formación y Plantas eléctricas dada la precariedad energética), Gestión de Actas de nacimiento de los niños y Actas tardías e instrumental sanitario a los Centros de Salud del barrio.

amigosEl Proyecto más grande que se está realizando actualmente es el «DESARROLLO LOCAL DE LA COMUNIDAD RURAL DE LOS GUINEOS» (provincia de Monte Plata). Es un proyecto que comenzó en el año 2012 a partir de un trabajo previo desarrollado por Domingo Legua y Anna Maria Ollé, coordinadora y alma del proyecto. Ha contado con una ayuda económica del Ayuntamiento de Mataró y el Fondo Catalán de Cooperación. El próximo 27 de diciembre de 2018 se hará una presentación en la ciudad de Mataró, de cómo se ha desarrollado hasta ahora y de cómo se han distribuido estos recursos.

Se trabajan diversos ámbitos: - La Educación: tenemos 40 jóvenes estudiantes becados, muchos de ellos cuando terminan sus estudios revierten los conocimientos en las propias comunidades. Se ha construido el Centro San José, donde se realizan todas las tareas de refuerzo escolar, enseñanza a los niños que no van a la escuela, charlas con jóvenes, talleres diversos, colonias... En la formación también se atiende a madres jóvenes y embarazadas a las que se les hace el seguimiento y se les educa en temas de salud e higiene.

- La Pastoral materno infantil: en la que se asesora a las jóvenes madres durante el embarazo y la posterior crianza de los niños. - La Sanidad: con la realización de diversos operativos médicos. Tenemos la suerte de la colaboración de la Fundación Ana Isabel, de Santiago de los Caballeros, que cuidan de hacer pruebas de prevención oncológica y atienden a las personas que son diagnosticadas de la enfermedad.

- La construcción de viviendas: para las personas más desvalidas (abuelos, viudas ...). - La gestión de Actas de nacimiento: el hecho de no estar inscrito en ningún registro no les da opción a seguir unos estudios o tener derecho a la sanidad. - El proyecto productivo de la construcción de una granja de pollos.

¡Os invitamos a participar y colaborar en este proyecto! En nuestra web encontraréis toda la información: http://associacioamicsrepublicadominicana.org

Teresa Feliu

 

Más en esta categoría: « ¿Conoces «Espai Joao Martí»?

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.