Crecimiento y nuevos aprendizajes

Actividades lúdicas de verano - Julio 2018
Los Guineos (Monte Plata - República Dominicana)

A través de la Fundación Hermanos por Existir y del Programa Música Maestro, durante tres semanas de este verano, el Centro Educativo San José y las escuelas de las comunidades de la zona de Los Guineos han tenido la posibilidad de desarrollar una actividad de aprendizaje y recreo. Nuestra única finalidad, ofrecer alegría y formación utilizando instrumentos creativos y diferentes que en esta zona, ni se conocen ni se tienen al alcance, como por ejemplo: la música y el canto, el juego, la reflexión con dinámicas, la expresión artística y corporal, dramatizaciones, entre otras acciones.

IMG 20180723 WA0018 redDe la mano de un grupo de voluntarias, cuatro de Andorra (Itxaso, Laia, Rut y Alba) y una de Calella (Lourdes), además del apoyo de Anna M. Ollé, se han realizando una gran labor dirigidos a diversos grupos de personas.

1. TALLER SOBRE INTELIGENCIA MÚLTIPLES para maestros y maestras del lugar y abierto a los estudiantes universitarios, la mayoría becados. Participaron 20 personas muy motivadas en los aprendizajes sobre las inteligencias multiples que les eran poco conocidas: lingüística, kinestésica, creativa, interpersonal, intrapersonal, visual, musical, logico-matematica. Al concluir el proceso entregamos unos certificados de participación.

2. ACTIVIDADES PARA NIÑOS. Con dos tandas, una por la mañana y el otro por la tarde, tuvimos la participación de unos setenta niños. Por la mañana los niños y niñas de 8 a 14 años y por la tarde los más pequeños, de 3 a 7 años. Las actividades fueron muy variadas (dramatizaciones, ritmos y movimiento, pintura, juegos dirigidos y libres, partidos, vídeo con temas formativos…).

IMG 20180725 WA0055 red

3. ACTIVIDADES JUVENILES. Nos propusimos como reto llegar a los jóvenes más alejados y vulnerables, chicos y chicas entre 15 y 25 años, la mayoría de ellos trabajadores y algunos con el estigma de la deserción escolar o analfabetismo. Fue una gran sorpresa y alegría sentir cómo se motivaron a venir y compartir cada día después del trabajo (de 6 a 8 de la tarde). Llegamos a tener, ¡hasta 40 jóvenes!. Nos dedicamos a escuchar, estar juntos compartiendo anhelos y sueños, divertirnos con música, ritmos y movimientos corporales, cantar canciones algunas raperas que ellos mismos habían compuesto. También tuvimos tiempo para hacer murales, pasar videos para reflexiones grupales…  Ellos también aportaron mucho con su presencia y deseos de intervenir, además de que enseñaron a jugar béisbol a las voluntarias.

4. OTRAS ACTIVIDADES. Para llevar el juego y la recreación a más niños y niñas, las voluntarias se desplazaban los viernes a otras comunidades más lejanas (Pepe Pérez, Piedra, Azul, Los Guineos, La Curva, La Cuchilla) para ofrecer en el patio de las escuelas una mañana o tarde lúdica de música y diversión. En esta modalidad hicimos seis salidas llegando a unos 130 niños. La valoración que hacemos tanto las educadoras como el equipo de la Fundación Hermanos por Existir es muy positiva. Nos sentimos contentos y satisfechos pues se ha llegado a una buena cantidad de niños y de personas de este lugar ofreciéndoles diversión en valores, crecimiento y  nuevos aprendizajes. 

Anna Maria Ollé 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.