Vitamina: el gozo de vivir

Tenemos la sensación que el tiempo, a medida que nos hacemos mayores, pasa rápido. Sin embargo, cuando se es joven se cree tener todo el tiempo del mundo. Este tiempo es el mismo para todo el mundo, sólo cambia la forma en qué y cómo lo aprovechamos. Solemos juzgar que el/la joven contemporáneo pierde su tiempo frente pantallas iluminadas siguiendo las vidas de otros. Me pregunto si será sólo cosa de ellos/ellas. Lo interesante es saber si nos atrevemos, independientemente de quién seamos, a encontrar un espacio donde poder conectar con uno/a mismo/a y con los demás. Encontrarlo para contemplar(se) es de valientes y es una capacidad que, si se quiere, nos viene dada.

IMG 0183 redEl programa «Vitamina: Liderazgo Ético y Transformación Social», de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, ofrece a jóvenes un espacio para poder desconectar de la vorágine rutina y conectar con lo esencial. La finalidad del programa es empoderar a jóvenes en habilidades emocionales y sociales para que susciten referentes positivos en sus barrios. 

El programa se inició en el 2014 y cada año son más los y las jóvenes que se animan a formar parte de Vitamina. Los/las protagonistas tienen entre 13 y 18 años y se reúnen semanalmente durante una hora y media en grupos de no más de 15 personas. Son jóvenes sencillos, con sus talentos y virtudes, límites y miedos. Algunos/as tímidos/as, otros/as extrovertidos/as, algunos/as con objetivos claros y otros/as con dudas. Jóvenes de realidades, culturas y barrios diferentes. Eso sí, todos/as con un elemento en común: alguien ha confiado en ellos/as porque consideran que valen la pena. En las sesiones se les da un tiempo y espacio para poder compartir sus miedos, inquietudes, preocupaciones, frustraciones, alegrías, sueños, proyectos, entre otros aspectos esenciales y comunes del ser humano/a.  

IMG 1228 redCada verano, durante una semana de junio-julio, se realizan las convivencias donde participan todos los/las jóvenes de Vitamina. Este año se realizaron en Ogassa, un pueblo del Pirineo de no más de 230 habitantes. La montaña, flora y fauna, rompe con el esquema urbano donde han crecido. Ofrecer este tiempo y espacio en la naturaleza mueve a que los jóvenes se expresen aún con más naturalidad, sin prejuicios, hablando desde su ser más auténtico. Además este año contamos con la colaboración de Jordi Cussó, presidente de la Fundación, que acompañado de Marta Miquel, colaboradora de la Universitats Albertiana, realizó una dinámica llamada: “El gozo de vivir”. Iniciaron la dinámica con una interesante pregunta “¿cuáles son los verbos que os hacen más felices?”. Esta pregunta despertó en los/las jóvenes un mar de emociones donde ahondaron en lo más esencial de su vida; la familia, la amistad y todas las personas que para ellos/as son importantes. Cuidar(se), querer(se), y amar(se) a estas personas son lo que les hace ser personas felices en esta vida. Darse cuenta de esto es vivir con tiempo, tengas la edad que tengas. 

Alba Lorente Gámez
Cordinadora y formadora del Proyecto de Lideraje ético y tranformación social Vitamina

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.