Área de Arte

El 26 de mayo el Área de Arte de la Universitas Albertiana, llevo a cabo la ultima sesión del curso de las Video-audiciones guiadas, en las que podemos gozar de buena música a la vez que aprendemos a reconocer dentro de cada pieza musical, lo más característico y lo que las distingue unas de otras, de esta manera podemos fijarnos más en los detalles de la pieza presentada. En esta ocasión Xavier Torres, su expositor y conductor, nos motivó con un sugerente título:

¿QUIERES SABER EN QUE SE PARECE UNA CANCION MODERNA A UNA SINFONIA CLASICA? 

IMG 1574Nos presentó una comparación entre tres canciones modernas, una serenata de Mozart y una Sinfonía de Schubert. Fundamentalmente, aunque una canción y una sinfonía ambas pueden ser bellas, la canción es una forma musical más simple y breve que la sinfonía, la cual destaca por su complejidad arquitectónica que incluye varios movimientos o partes que acostumbran a ser contrastantes, y en cada movimiento encontramos transiciones entre tema y tema, desarrollos recreando dichos temas, timbres y texturas muy ricos, propios de la instrumentación de la orquesta sinfónica, dinámicas sutiles y continuas...

Comunes a las dos formas, destacaríamos la importancia de las repeticiones temáticas, las modulaciones tonales en las canciones y modales en el sinfonismo, el ritmo, más acusado en la canción, y un elemento propio de la canción que es el texto o letra que, salvo excepciones, en la forma sinfónica clásica, no existe, no es así en el periodo romántico (Novena sinfonía, Coral de Beethoven, varias sinfonías de Malher...)

Escuchando y comprendiendo disfrutamos de un ambiente cálido y agradable que nos hizo degustar más si cabe la belleza de la música.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.