Seminario «El ágape de la caridad»

Imagen 1Durante cuatro días (del 28 de abril al 1 de mayo), en el marco de la Murtra Sta. María del Silencio, se ha llevado a cabo el seminario “El ágape de la caridad”, a partir de una reflexión personal y grupal sobre el evangelio de San Juan, del cual algunos autores lo señalan como el fundamento de la espiritualidad del siglo XXI.

De la mano de Jordi Cussó Porredón, sacerdote y rector de la Universitas Albertiana, hemos querido hacer una lectura del 4º evangelio en el espíritu de Jesús, que no ha quedado momificado en unos recuerdos, ni en unos códigos éticos, ni en unas palabras disecadas, ni en unas vendas tiradas por el suelo que atesoramos como reliquias. El Dios de Juan es dinámico.

El evangelio hace una lectura en relieve de los recuerdos sobre Jesús y de sus palabras para los hombres y mujeres de una generación medio siglo posterior. No quiere fosilizar a Jesús en los años 30. Pero nosotros tampoco queremos fosilizar a Jesús en los años 80-90 del evangelista, queremos aterrizar en la realidad de nuestros días, en nuestras comunidades y grupos.

Procurar comprender el evangelio desde nuestra problemática actual, en el conocimiento de que este enfoque no se reduce a una actualización del texto a posteriori. No se trata de sacar consecuencias prácticas, devotas o piadosasLa vida del lector, nuestra vida de hoy se convierte en la clave de interpretación del texto y el texto en la clave de interpretación de nuestra vida.

Imagen 2Y el texto es para ser leído en el seno de una comunidad, no de manera individual.En el seno de una comunidad interpretativa, con la que compartimos un lenguaje, una contemporaneidad, la experiencia de fe puesta en comunión, la cosmovisión. La comunidad tiene que entrar en un diálogo creativo con el texto. Es la clave de interpretación. ¿Cuáles son los obstáculos de hoy día? ¿Cuáles son nuestras crisis, las crisis de nuestros grupos, de nuestra iglesia? ¿Cuáles nos impiden desarrollar nuestra misión en la vida?

Después de una primera sesión introductoria al evangelio de Juan, nos fuimos adentrando en: El díscipulo amado; Jesús, revelación del Padre; Una boda en Caná; Jesús y la samaritana; El mandamiento del amor; La familia de Betania; María Magdalena; Eclesiología en el evangelio de Juan; Pedro, cuida de mis ovejas.

Finalmente, toda la tesis de fondo de Juan es que la vida humana se gana, se vive y se comunica cuando se da, se entrega.  En esta donación se hace visible Jesús y esta entrega expresa la obra del Padre que lo ha enviado. El Espíritu Santo nos ayudará, a entender y vivir esta entrega o donación. La catequesis de Juan no es doctrinal, es muy existencial.

Lourdes Flavià Forcada

Murtra Sta. María del Silencio

Más en esta categoría: « Reseña 229 Cena Hora Europea

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.