Evento

Título:
232 Cena Hora Europea: «Avances en el conocimiento del cerebro humano»
Fecha:
15.11.2018 8:00 pm - 11:00 pm
Ubicación:
Copiar a:

Descripción

Captura de pantalla 2018 10 25 a las 12.57.59El cerebro humano es un órgano maravilloso y todavía poco conocido, de gran complejidad que organiza la vida humana. Es capaz de regir actos, sentimientos, emociones, tomar decisiones... y de ejercer la racionalidad, entre otros, para que el ser humano pueda relacionarse y aportar unos elementos humanos que van más allá del simple instinto. Esto nos distingue de los animales.

A medida que avanza el conocimiento científico del cerebro humano, de sus funciones y de las áreas, somos más conocedores de cómo surgen algunas de las enfermedades mentales (demencias). Se están estudiando las zonas que se deterioran, por ejemplo, debido a tóxicos como el alcohol. También se está incrementando la investigación de la localización de las zonas que afectan directamente a las emociones y los sentimientos y, tantos otros aspectos que se trabajan científicamente para averiguar varias enfermedades como los tumores y las lesiones causadas por accidentes de trabajo, de tráfico... que hacen que la persona quede limitada para toda la vida. También se estudian otros tipos de respuestas extrañas o incoherentes que tienen su origen en lesiones cerebrales. Y muchas más realidades científicas que parece que queden reservadas a los especialistas en la materia.

En la evolución del conocimiento del cerebro se ha pasado de considerarlo un gran desconocido, y difícil de abordarlo, a un órgano que va abriendo puertas gracias a la ciencia. ¿Quién no recuerda que los pensadores del mundo clásico situaban las emociones en el corazón, víscera humana?

Bien cierto que el cerebro del ser humano primitivo, a medida que han ido transcurriendo los años, ha experimentado una evolución en que las capacidades intelectuales han madurado. Se ha pasado de unas actitudes que ahora decimos instintivas en torno a la supervivencia, a otras actitudes donde el refinamiento intelectual, cada vez más, ofrece un abanico de resortes que lo llevan a conseguir una calidad de comunicación entre personas y, incluso, divisar el trascendente.

Ante todo esto, y de tantos descubrimientos científicos apasionantes, nos ha parecido oportuno tratar en esta Cena Hora Europea sobre un tema que implica tantas disciplinas como la biología, la psiquiatría, la psicología, la neurología, la bioquímica, la física... De la mano de expertos podremos entender la actualización de estos descubrimientos que repercuten en la persona debido a las alteraciones del cerebro humano.

Pedimos a los ponentes que puedan explicarnos especialmente los adelantos que se han producido en los últimos tiempos aunque probablemente todavía están muy lejos de poder dar respuestas satisfactorias. No pretendemos convertir la Cena en una clase magistral, deseamos desde una vertiente científica, abrir horizontes de cultura sobre este órgano, cada día más estudiado, que ayuda a entender las respuestas de la conducta humana que antes no teníamos otra solución que ponerle un sello de «misterio»  o «enigma». 

¿Cómo gestionamos las emociones y los razonamientos en nuestra mente para que produzcan un bienestar emocional? ¿Qué procesos cerebrales intervienen?

Si supiéramos más que nuestro cerebro necesita unas atenciones humanas como hacer ejercicio, descanso, control del estrés, la alimentación adecuada, etc. ¿Podríamos estar más motivados para adoptar unas conductas más adecuadas?

Josep M. Forcada y Casanovas

Comentarios